jueves, 23 de octubre de 2008

DIBUJO DEL NATURAL















Hasta ahora, ninguna práctica que he hecho está siendo más edificante que esta de dibujar del natural. Sin ningún fín comercial o de exibición alguna -bueno sólo esta del blog-uno puede deformar la realidad y practicar aquello del ensayo y error constantemente y sin necesidad de obsesionarse con la mímesis y con el acabado. Cada línea ha de expresaruna idea que forma parte de un proceso mental, unas veces se consigue y otras no.

Pues eso, no me enrollo más, que lo recomiendo a todo aquel que le piquen los dedos y tenga necesidad de aprender.

Un abracho.

26 comentarios:

[M] dijo...

wwwooooowwww....
pero que de **** madre estan....jodo...

envidia cochina me das por poder hacer practicas de dibujo al natural y por hacerlo asi de bien :D

BambinoMonkey dijo...

que buenos tio,yo la verdad esq lo echo bastante de menos,que suelta mucho la mano...

estas yendo al circulo?ay tunante...

Cobos dijo...

Que bueno tio grande!
Cuanta falta me haria a mi esto del natural y no tanto artificial!
Ay! pero hay tiempo, no lo hay, nooooo!
A ver si os veo, que tiene uno ganas.

Un abrazo.

Zalo dijo...

Juas... también puedes dibujar caballos o perros al natural, eh jodio? XDDDDD
Excelentes bocetos, como siempre. Yo no podría dibujar así jamás... q no me concentro, vamos :)

Jörn dijo...

You have an excellent eye for proportions, Juan. But i didn't remark it the first time ... Very nice sketches.

Ricardo Guimaraes dijo...

That`s the best and also the most difficult excercise to improve skills, and you did it extremely well! Thanks for posting these Juan!!!

joonasjoonas dijo...

damn these are good. buenissimo!

Alina Chau dijo...

Beautiful!!

Chuso dijo...

Coincido con jörn y Zalo. Con el primero en la fascinación por las dimensiones y los trazos que les das a tus cuerpos (muy personal, muy definido y a la vez limpio). Con el segundo en que "al natural" también está la piña, pero que a todos os da por lo mismo. Antropocentrismo, creo que le llaman. :-D
¡Un 10, maestro!

Mel dijo...

Jumpa maravilloso! : P

Mahou Setun López dijo...

Madre Mía Pelacos!!!!, tiene que estar bien eso de tomar café en el circulo ese… ya veo que los bollitos los reparten allí.. curioso….

Me quedo con las proporciones, y noto mejora de rodilla para abajo, quizás las tetas demasiado perfectas…. Pero eso es deformación masculina.

Te quiero Pablute.

Nines dijo...

Aleee, Pablo!!
Esto si que si...!
Qué bueno, sin desmerecer tus acabados informatizados, me declaro fan de tus esbozos! Muy limpios. Me sorprende que además de captar el movimiento te de tiempo a capturar la expresión del rostro. En los de 5 min yo nunca lo hacía, vamos.. que no me daba tiempo.
Vas al circulo, entonces? Jopeta!! Yo antes iba a menudo, pero chico, el tiempo que nos reduce las posivilidades. Y bueno, que lo dejas un tiempo y luego pierdes la rutina, pero lo hecho de menos, eso si... a sus escaleras no! (no me hacia yo a ese ascensor del demonio y subia andando!Ufff)

Besucos y abrazos!

Jose A. Sencianes dijo...

Una pasada de estudios Juan Pablo... me han encantado. Tienen una soltura realmente increíble, se nota que son del natural, y un estilo que vaya, muy personal. Mi enhorabuena y un saludo

Vencys_lao dijo...

Holaaaa Juampaaa.. ha muy tempo que no passo aká em tu blopg...
e está excelentíssimo!

cada dia que se passa seus trabajo ficam mais fantasticos!

Saludos!

Achdé dijo...

nice exercices. These sketches are full of life.

Aurora dijo...

desde siempre he admirado la capacidad de hacer dibujos del natural..unos cuantos trazos y voilá, estupendos bocetos!
me gustan todos, por cierto..esos 5 minutos que apuntas en algunos..son por cuerpo? o por grupos ?
:)
un bico!

Juampa dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios!!

El número 5, efectivamente son los minutos que duran esas poses en concreto, no los grupos.

En cuanto a lo de dibujar personas...no sé cómo decirlo, me interesan más las "naturalezs vivas" que las muertas, constantemente cambia la pose y eso requiere una concentración mayor. Aunque creo que no ibas por ahí no Zalo? ¿Es por los desnudos? no nos vamos a asustar de eso a estas alturas no? Solo faltaría eso, que tengamos que llamar a Danielle da Volterra.

Ah! efectivamente, son del Círculo de BBAA.

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios, colgaré más en cuanto tenga ocasión.

Take Care!!

david benzal dijo...

Hey esos apuntes al natural!!!
Muy buenos,
La verdad es que es una gran experiencia, en mi vida de estudiante me pase tres años dibujando con modelo dos horas al día y es ahí donde fui realmente consciente de que no tenia ni idea de dibujar, es un ejercicio que ahora hecho de menos, bueno artista te mando un gran saludo!! y decirte en es un placer ver tu trabajo!

bog_art dijo...

Muy pero muy buenos bocetos amigo!..

Achdé dijo...

damned ! you have lot of chance to have so cute models …I haven't this chance…sob!

Francisco Martins dijo...

Cool blog and very nice drawings!!

Edouard Chevais-Deighton dijo...

I'm just fan of your work Juan Pablo !

Francesco dijo...

Bellissimi lavori , il tuo stile mi piace molto! ottimi anche la scelta dei colori! bravo

Lorraine dijo...

figure drawing GALORE!!! Love it. Keep that up!

Yelokehay! dijo...

Se sale! están muy bien;)

perLuis dijo...

existe un software llamado POSER que sirve para dibujar cuerpos humanos

se puede mover la figura y verla desde distintos ángulos (3D)

............